Un clásico de la ópera y todo un ícono feminista Carmen, regresa a los escenarios de Charlotte con una vistosa producción de Opera Carolina.

Carmen es una obra dramática ofrecida en cuatro actos con música del compositor francés Georges Bizet, quien murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad en 1875, sin que llegara a saber cuán popular se tornaría Carmen.

Esta última ópera de Bizet transformó el género de la opéra comique que había permanecido estática a lo largo de medio siglo. “Aunque estamos en una ópera francesa, los personajes y el mundo en que se encuentran deben sentirse completamente españoles. Hay un encanto en esta yuxtaposición, dijo a La Noticia Jeffrey Buchman, director de esta producción.

La trama

La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, España, alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento férreo. Carmen, libre con su amor, seduce a don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el oficial motiva a que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor hacia el torero Escamillo, los celos impulsan a don José hacia una tragedia.

En particular, la escena de la taberna requiere un ojo cuidadoso para regresar a lo que básicamente fue el precursor del Café Cantante del siglo XIX. Este fue el mundo de los comienzos del flamenco y de la copla, agregó Buchman.

La fuerza de la danza española

“El tipo de danza en Carmen es española/flamenca, yo no creo que se haya de reinterpretar… No se interpreta igual hoy en día que en el siglo XIX, pero lo que expresa, su esencia, es la misma, lo que en España nosotros llamamos el poderío, en el drama y los diferentes sentimientos. La danza española refleja la intensidad de estos personajes, dijo a La Noticia Rosa Mercedes, coreógrafa de la Ópera Carmen.”

Con le paso del tiempo Carmen se ha convertido en un emblema feminista, por su carácter fuerte, su anhelo de libertad, y por convertirse en una profunda y dolorosa reflexión sobre la violencia de género. Estos son temas que se deshilan en medio de música inolvidable y una ambientación que saca a lucir grandes pasiones.

“Como el personaje de Carmen que ha viajado a través del tiempo y se ha preservado en el tiempo, la danza española es inmortal como ella, y transmite o expresa lo que Carmen es, porque como ella, es fuerza y pasión como una heroína clásica y como ícono feminista, a través de las generaciones, concluyó Mercedes.”

Compre sus boletos

Carmen
Fechas: 19, 20 y 24 de enero
Lugar: Blumenthal Performing Arts Center
Dirección: 130 N Tryon St, Charlotte, NC 28202
Entradas en línea o por teléfono 704-372-1000.

Read the full article on La Notica.